parallax background
NUESTRA HISTORIA
La historia de Congal Tijuana comienza mucho antes de que sus cuatro integrantes originales se sentaran frente a sus instrumentos y comenzaran a ensayar su primera canción. La música corre por la sangre de los Toluqueños desde hace tiempo, en la época de los 90 's los bares bohemios tenían su auge e influenciaron la cultura musical que poco a poco se fue desarrollando en el Valle. Jóvenes de tempranas edades que influenciados por la música, crecieron rodeados de ese ambiente bohemio de Toluca y Metepec; es así como se crea Congal Tijuana hace ya más de 18 años, fusionando el rock con diversos ritmos latinos.

INICIOS

En 2004 debutan frente al público y para 2006 ya contaban con su primer albúm “Revolución en Acción” que combina una catarsis intelectual con la espiritual, promoviendo la diversidad y fusionando experiencias para crear la voz que da identidad y representa, no solo a la banda, sino a todo aquel que desea sumarse a este movimiento musical.

Avanzando a pasos agigantados, la banda apadrinada por “Panteón Rococó”, comienza llegar a nuevas audiencias con sus circuitos de tocadas y poco a poco va cumpliendo su misión de inculcar buenos valores mediante la música. Hasta que en 2008 tras saltar a la fama y convertirse en un fenómeno local tocando para 10,000 personas, la banda enfrenta su primer gran reto, la ruptura de la banda y un súbito declive.

Tras la pausa en los escenarios, para el año 2010 la música de Congal Tijuana comienza a tomar un giro distinto y a digitalizarse. Con “Circo, maroma y teatro con un poco de conciencia” el discurso se torna tanto hacia el amor, como al respeto a la madre tierra, contando en cada canción del proyecto una historia
diferente y representada en una de las disciplinas artísticas, desde el baile hasta las acrobacias circenses. En 2011 la banda, reformada y con mayor talento integrado, comienza a recorrer los municipios, llevando su nuevo mensaje a cada rincón del Valle de Toluca.

Posteriormente se aventura a su primera gira internacional en Cuba, dónde los 4 integrantes de ese tiempo llevaron en 2012 la esencia de Congal Tijuana al “Festival Fiesta de Fuego”, el “Festival de Verano de Guantánamo” y el “Festival del Caribe”, con encuentros culturales magnos dónde se encontraron con nuevos ritmos que enriquecieron musicalmente a la banda y pavimentaron la ruta hacia otros países como Perú, que visitaron en 2014, además de que al volver a su natal México el impulso los lleva a abrir para grandes bandas como, Maldita Vecindad, Cartel de Santa, Zoé, Inspector , El Gran Silencio entre otras.

Su participación en las ferias locales, logra crear una fuerte presencia en la mente de su audiencia, además de llegar a nuevos sectores, ampliando enormemente su público, que hasta ahora había estado conformado mayormente por los seguidores que crecieron igualmente en el ambiente bohemio y poco a poco atrayendo a un mayor número de jóvenes que
se ven cautivados por los refrescantes ritmos y letras de las canciones.

En su intento de seducir a este público joven, la banda hace una gira dentro del Valle de Toluca y Valle de México, buscando el acceso a las escuelas nivel Medio-Superior a lo largo de municipios y delegaciones, hasta que en 2020 se ve bruscamente frenada por la pandemia de COVID-19. Manteniendo a Congal Tijuana confinado por un tiempo, surge
la necesidad de escapar a la naturaleza con el fin de mantener la marca vigente, el contacto con su público y la apertura hacia nuevas audiencias.

Campamento

Es así como nace el campamento Congal Tijuana, una experiencia que reúne a las familias con la naturaleza y la música, en un intento mas por fortalecer valores sociales y estimular el desarrollo humano como respuesta ante la crisis psicológica que detonó el aislamiento originado por la pandemia. Esta experiencia permite detectar a los seguidores pioneros de Congal Tijuana, mismos que ahora son padres de nuevas familias y que dicha experiencia es un lugar seguro para compartir entre niños jóvenes y adultos.

Batalla Congal Tijuana

Para el 2021 Congal Tijuana comprende la manera de innovar, crear y compartir su música en diferentes experiencias que los acerca de manera intima con sus seguidores. Tal es el caso de la batalla Congal Tijuana, una experiencia que invita a un torneo de gotcha entre la banda y el público asistente.

EVOLUCIÓN

A lo largo de los años, la banda ha sufrido múltiples retos de los cuales ha aprendido y ha ido consolidando mediante la evolución, su sonido, su imagen y su esencia. Los años de experiencia, las ocho generaciones de músicos que han ido y venido, además de la aceptación y el arraigo a las raíces han llevado a Congal Tijuana a desarrollar una ecuación casi perfecta que los mantiene vigentes a pesar del paso de los años.

Actualmente se encuentran produciendo su nuevo material discográfico titulado “Luz y Oscuridad” mismo que tiene como objetivo ser una herramienta de acompañamiento musical para cualquier persona que esté atravesando por un proceso de transformación emocional. Dicho material explora de manera disruptiva un nuevo sonido que revitaliza la esencia de Congal Tijuana con la intención de preservar a su publico y llegar a nuevas audiencias.